jueves, 12 de febrero de 2009

Las andas procesionales del s.XIX






Aunque es 1677 la fecha más antigua de la que hay noticias de la procesión de la Santísima Virgen, no es hasta mediados del s.XIX cuando se recoge porprimera vez noticia alguna sobre las andas en las que la Virgen procesionaba. Las más antiguas documentadas las cita D. Celestino Maestre en un invetario de 1844. Indica que llevaban seis maniguetas, a las que se colocaban sus soportes o muletas al hacer las paradas. Disponían estas andas de un "cajón con fechadura" probablemente para guardar donaciones.

En 1850 D. Celestino, inmerso en una etapa de mejora y renovación del patrimonio de la ermita, de la que era capellán, encarga la realización de unas nuevas andas. Éstas fueron realizadas por el José Cayetano Domínguez y el pintor José Antonio Moreno. Fueron presupuestadas en 2.914 reales, aunque las cuentas de pago definitivas citan 1360 reales por la talla y 2.830 por la pintura. Estas andas llevaban un pequeño palio, pues sabemos que en Agosto de 1859 se trae de Cadiz un hule fino con ramos plateados "para el cielo de las andas doradas". LLevaba también el paso nueve lunas o espejos traidos de Cadiz.

En las fotografías de principios de siglo aparece un paso que es posiblemente el antes mencionado, aún no coincidiendo en la descripción sobre el dorado. No sabemos si con ellos hacía refernacia a lasmolduras doradas,o a que en su origen el paso era dorado completamente. El paso al que hacemos mención estaba formado por una estructura cuadrada cuya canastilla llevaba una franja decorada con cabezas de ángeles en las esquinas y en el centro,y tallas rodeando pequeños espejos en las zonas intermedias. Sobre la canastilla iba una pequeña peana central sin decoración, y sobre ella la peana que tenía normalmente la Virgen en su altar. En las esquinas llevaba cuatro jarrones de madera para flores, y delante de la imagen dos candelabros de metal con guardabrisas figurando ángeles que sostienen los tres brazos. Se observan también en los extremos delanteros lo que podrían ser los basamentos de los varales del palio que llevó en su día,en las instantaneas con una vela introdica en la cabidad. El conjunto iba pintado de color claro, probablemente blanco, con resaltes en oro y decoración de flores pintadas en los jarrones y la peana. Finalmente se componía elexorno de las andas de algunos candeleros más con cera,y flores de tela y talco en las jarras.

En esta paso procesionaría la Virgen, tanto para el tralsado como para la procesión de subida, desde dicho año hasta 1926 en que estrena uno en madera dorada.

0 comentarios:

Publicar un comentario